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Anna Berga: “Sólo el 19% de catedráticos/as son mujeres
Anna Berga Timoneda ha sido recientemente nombrada presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). Por primera vez este cargo no es ocupado por un rector o rectora, y ha cedido el lugar a una doctora en Sociología, que durante los últimos 2 años ha ocupado el cargo de vicerrectora de Relaciones Internacionales y Estudiantes, desde donde ya coordinaba la dirección del Observatorio de Igualdad de Oportunidades. Berga era también la representante de la Comisión Mujer y Ciencia del CIC de la Universitat Ramon Llull, donde imparte clases en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés.
protagonistas | 19/04/2013
Cristina Mora.- La Comisión Mujer y Ciencia es la encargada de desarrollar políticas de mujeres en el ámbito de la educación superior y la investigación del CIC. Todas ellas iniciativas que velan para que se cumplan el Plan de Acción y Desarrollo de las políticas de mujeres que aprobó el gobierno de la Generalitat en el 2005, y el Plan de Investigación e Innovación (2005-2008).
 
La Comisión Mujer y Ciencia está compuesta por una representación de cada universidad catalana y 7 personas designadas por el titular del departamento competente. Entre algunas de las funciones de la Comisión destacan la de asegurar que las perspectivas de acción y promoción de las mujeres en el ámbito de la educación superior y la investigación estén al mismo nivel que las de los hombres y velar por la participación de las mujeres en las comisiones de evaluación en unas condiciones de igualdad.

Anna Berga, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UAB, se ha especializado durante toda su carrera en temas de adolescencia, juventud y exclusión social, incorporando la visión de género.

¿Cuáles son los objetivos principales que se plantea como nueva presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC)?
 Ahora que todas las universidades tienen los planes implantados e, incluso, algunas, como la Ramon Llull, vamos ya por la segunda edición de un nuevo plan de igualdad, es un buen momento para hacer un análisis de cuáles han sido las buenas prácticas en las diferentes universidades, de forma que nos permita crear sinergias entre nosotros y marcarnos nuevos retos a nivel de contenido de docencia, y hacer un mayor impulso en temas de investigación.

¿Qué valoración haces desde la creación de la Comisión en el 2005, dentro del V Pla de Acción y Desarrollo de las políticas de mujeres del Gobierno?
Crear unidades de igualdad en todas las universidades u observatorios de igualdad ha permitido de entrada un diagnóstico de cómo estamos. Y esto nos ha hecho ver que quizás este discurso que tenemos de: “no, si ahora no tenemos desigualdades, si hombres y mujeres estamos absolutamente igual de presentes en la universidad... “ no es real. Pues este análisis de detalle nos ha permitido ver que hay situaciones de flagrante desigualdad. Nos tenemos que plantear que el criterio de género se tenga en cuenta a la hora de decidir doctores o doctoras honoris causa. No tiene que ser el único criterio, yo soy muy reticente al tema de las cuotas, pero se tiene que tener en cuenta porque sinó te encuentras que por generación espontánea lo que van saliendo son hombres que se proponen como “doctores honoris causa”.
Desde las universidades, tenemos la obligación que en actas como las inauguraciones o conclusiones de cursos, en conferencias, etc. se proponga que haya mujeres.
Otra iniciativa que ha surgido ahora es que en las encuestas de evaluación del profesorado, que todas las universidades tenemos en marcha, se incorpore una pregunta en relación si el profesor o profesora ha tenido en cuenta la perspectiva de género en la impartición de su asignatura.
Creo que este sería un tema para desarrollar en un seminario a nivel de profesorado, para ver en las diferentes materias como se puede ir incorporando. Porque aquí tendríamos un largo camino por recorrer todavía, sobre todo en determinadas áreas donde hay un tipo de contenido muy androcéntrico, y donde haría falta que se hiciera esta apertura a la mirada de género.

Uno de los principales objetivos de la Comisión es el desarrollo de las políticas de mujeres en el ámbito de la educación superior y la investigación del CIC. ¿Cuáles han sido las acciones concretas llevadas a cabo?
Se ha trabajado en un tipo de manual de estilo, de lenguaje no sexista, en los documentos y en  la producción escrita de las universidades y el tema de representatividad de hombres y mujeres. Por ejemplo, algunas universidades lo que han estipulado es que en condiciones de igualdad de méritos, se priorizaría una mujer en vez de un hombre, o un hombre en vez de una mujer, si estamos en un sector que está muy feminizado. Estamos hablando de criterio pero también de paridad.
Hay otro gran capítulo que es todo el tema de política de personal, retribución y gestión del tiempo. Tiene que ver en como las universidades a nivel de política de personal articulan mecanismos de conciliación laboral y familiar. Todas las universidades tenemos activo un protocolo de actuación en casos de acoso sexual, que se ha coordinado desde la Comisión Mujer y Ciencia.

En cuanto a la equidad de hombres y mujeres docentes, ¿en qué situación nos encontramos actualmente?
Se produce el famoso “efecto de las tijeras”, que quiere decir que en los niveles iniciales, de Bachillerato, o incluso universitarios, hay más mujeres que hombres. Pero a medida que vas subiendo en el nivel académico llega un punto que se cruza en un momento vital de la trayectoria vital de la mujer, que suele coincidir con la maternidad, y empieza a descender y, en cambio, en hombres, empieza a subir. Por ejemplo, cada vez tenemos más doctoras, pero son poquísimas las que llegan a catedráticas. Sólo el 19%, mientras que el 81% son hombres. Es una diferencia abismal.
Pero si miramos profesores titulares en universidades, nos encontramos también que hay bastantes diferencias: el 38% son mujeres y el 62% son hombres.
La situación de las catedráticas la podemos equiparar con mujeres que ocupan altos cargos políticos o de empresa, que implican una sobre demanda de esfuerzo y dedicación que es muy grande e incompatible con el hecho de poder tener una vida personal y familiar. O sea para el hombre tener hijos y una familia no le resultan incompatibles para poder llegar a estos altos cargos. Incluso, pasa el efecto contrario: los hombres que están casados y tienen familia lo tienen más fácil para llegar a estos cargos, que los hombres que están solteros y sin ningún compromiso.

¿Es el mundo de la investigación todavía predominantemente masculino?
Hay muchas chicas en este ámbito, pero se plantean si tienen que marchar fuera, si tienen que salir para buscar una mejor alternativa porque aquí no la encuentran. Y es un contexto muy duro porque es muy competitivo, muy sacrificado y precario. Y es muy preocupante, porque aquí como país no lo potenciamos y en Cataluña hay un volumen de investigadores e investigadoras muy bueno.
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) hizo un estudio del nivel de inserción de los estudiantes universitarios y veían muy claramente que en el caso de las chicas, normalmente las que podían hacer más carrera profesional, si tenían una pareja, era porque ésta hacía las tareas domésticas. Lo compensaban asumiendo los trabajos familiares a favor de la carrera de la mujer.

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